Sigue las instrucciones… ¡si puedes!


Los “textos instructivos”, más comúnmente conocidos como instrucciones, son aquellos que sirven para dar las indicaciones necesarias para hacer algo. Seguro que en tu día a día tienes a mano más de uno: instrucciones para montar algún mueble o poner en marcha alguna aplicación, un manual para instalar o utilizar un programa informático o una simple receta de cocina.

Todos tienen en común que secuencian la información en pasos ordenados, precedidos de números o expresiones que indican la sucesión de acciones necesarias para lograr un fin. Suelen incluir esquemas, dibujos o fotografías explicativas y deben ser textos claros y precisos, sin connotación ni sobreentendidos, pues de lo contrario perderían su utilidad. Además, siempre tienen que “enseñarnos” algo que, sin leer el texto, no sabríamos hacer por nosotros mismos.

Basándonos en estas características, veamos lo absurdo que resultaría dar indicaciones sobre algo que todos sabemos hacer. Es lo que ocurre con las divertidísimas  “Instrucciones para subir una escalera”, del genial escritor argentino Julio Cortázar.



En esta línea, hace muchos años, una pareja de cómicos españoles, conocidos como Tip y Coll, se hicieron muy famosos con este sketch en el que explican cómo llenar un vaso de agua. ¿Reconoces el idioma al que traducen cada paso?


Otras veces, puede resultar divertido leer instrucciones que se han traducido del inglés con algún programa informático dando lugar a frases imposibles o incluso ridículas, como éstas o como las que explica el humorista Berto Romero en el siguiente vídeo:


Ahora te toca a ti. Relee las instrucciones de Cortázar sobre cómo subir una escalera e intenta escribir tú unas parecidas, sobre algo totalmente absurdo, que sepamos hacer todos.